lunes, 16 de febrero de 2009

Mazda Artis

Hace unas semanas, me tocó cambiar la Empaquetadura de Culata y la Bomba de Agua de un Mazda Artis sedán, motor 1.6, del año 96, con motor B6D.
A continuación describo los pasos con algunas fotos para compartir con ustedes algunos datos que no están en la red.

Al levantar el capot, me encontré con un motor que llevaba todos muy comprimido, con muy poco espacio para trabajar, así que tuve que destapar varias cosas para poder acceder a mi objetivo.



Fui tomando fotos de los distintos pasos para poder armar todo en su posición original.
Lo primero fue sacar el capot para trabajar cómodo.
Luego saqué la batería y la admisión (toda la parte plástica incluyendo el filtro de aire y el flujómetro). También desconecté los cables de bujía.
Quité el aceite y el líquido refrigerante.



Luego desconecté las mangueras de bencina (alimentación y retorno), y quité la línea de inyección con los inyectores marcados para su posterior montaje.
A medida que fue necesario, fui desconectando los enchufes correspondientes para separar los cables.




Para tener más espacio lateral, quité la rueda delantera derecha.
Después quité las bandejas inferiores del lado derecho para poder acceder por debajo al motor. Solté los tensores y quité las correas del alternador y de la bomba de dirección (Este auto tenía aire acondicionado). Luego de eso, quité las tapas plásticas para acceder a la correa de distribución y a la bomba de agua.





Quité la tapa de válvulas, y apareció todo el mecanismo que acciona las válvulas. En la siguiente foto se pueden observar los ejes de levas, con sus respectivas poleas; debajo de los levas o camones se observan los taques (en este caso hidráulicos), y debajo de ellos, están los resortes y las válvulas. Al centro están las cavidades para las bujías.




Hice girar el cigüeñal hasta hacer calzar las marcas que había tanto para el eje cigüeñal como para cada una de las poleas de los ejes de levas.





Para quitar la correa de distribución, solté el perno del tensor y me encontré con un gran problema dejado por los mecánicos anteriores, NO ESTABA EL RESORTE DEL TENSOR, por lo que la correa había sido tensada con la mano.
Una vez hecho esto, quité el distribuidor, haciendo una marca para su posterior montaje.
También quité los cables que van al lado izquierdo del motor, la tapa del termostato y el termostato.



El paso siguiente consistió en sacar el múltiple de escape. Para ello, fue necesario sacar la máscara y el radiador, así que desconecté las mangueras del sistema de refrigeración, solté los pernos de sujeción del radiador, luego desconecté los ventiladores y los quité. Finalmente saqué el radiador completo. También aproveché de sacar el foco derecho.



Luego quité los pernos del múltiple de escape y lo retiré completamente.
Después quité los pernos que afirmaban el múltiple de admisión a la culata y a un soporte que lleva por detrás, y la culata quedó completamente despejada para retirarla.
Finalmente solté los 10 pernos de 12mm, con cabeza poligonal (tipo estrella), y retiré la culata completa, con los ejes de levas y sus mecanismos completos.



Con el espacio necesario, quité la bomba de agua, ubicada al lado derecho del block. La bomba presentaba fugas en un orificio superior a la polea, por lo que procedí a cambiarla por una nueva.
Durante la reparación aproveché de cambiar aceite y filtro, correas de mando (alternador y bomba de dirección), líquido refrigerante y filtro de bencina.
Aquí encontré otro problema derivado de los servicios anteriores. El soporte que afirma al filtro de bencina no tenía los pernos correspondientes, así que el filtro andaba suelto, volando por cualquier parte, afirmado solo por las mangueras. Nada grave.



El montaje no fue tan sencillo ya que me encontré con otros problemas derivados de malas reparaciones anteriores.
Debido a las fugas de refrigerante desde la bomba, el piñón de la distribución (el que va en el cigüeñal), y su chaveta, estaban pegados al eje cigüeñal, y lo peor es que habían dejado la chaveta cortada adentro del piñón, por lo que su extracción fue un verdadero parto que me tomó más de un día, y el apoyo de un amigo.



Una vez solucionado el problema, cambié el piñón y su chaveta por unos nuevos.
Luego monté la culata con su empaquetadura, sin usar ningún tipo de sellante o silicona. Los pernos fueron apretados siguiendo el orden y los pares de apriete indicados en el programa Autodata.
Puse la correa de distribución, asegurándome de hacer coincidir las marcas del cigüeñal y los ejes de levas.
Luego de eso, puse las cubiertas plásticas, y las correas de accesorios.
Monté el múltiple de admisión, poniendo una capa de silicona gris en su empaquetadura.
Luego fue el turno del múltiple de escape. En ambos casos, me aseguré dar los pares de apriete a los pernos, según el Autodata.
Puse la tapa de válvulas, pegando su empaquetadura con gasket líquido. Estos pernos llevan un torque muy bajo.
Puse bujías nuevas. Luego instalé el distribuidor con los cables de bujías.
Monté los inyectores y sus cables. Conecté las mangueras y enchufes correspondientes.
Luego puse la admisión de aire.
Agregué el aceite nuevo al motor.
Llené el sistema de refrigeración con la preparación del líquido correspondiente.
Finalmente puse la batería y le di partida al motor.
Una vez puesto en marcha, pude poner a punto el encendido, utilizando una lámpara estroboscópica, y moviendo el distribuidor hacia adelante o atrás según fuera necesario.
Para terminar, puse las bandejar inferiores, la rueda delantera derecha y el capot.


Espero que esta publicación sea de utilidad.
Si alguien necesita los datos de torques, avance, u otros, para este modelo, sólo escríbame y se los envío.

Saludos

Juan Esteban

49 comentarios:

  1. Está excelente post viejo... yo tengo que cambiar empaquetadura de culata y la verdad que no tengo idea de Mazda. jajaja. me urge si saber la medida del torque para los pernos de culata. A ver si te paleteas con ese cuento

    ResponderEliminar
  2. oie y tu eres mecanico como veo me gustaria saber si haces reparaciones = la q hiciste al tuyo a mi auto de iguales caracteristicas y quisiera saber como te puedo contactar y saber si me puedes ayudar y bueno hay hacemos un trato ok

    mi nombre es jorge y mi correo es

    jorg427@hotmail.com cel:77178314

    ResponderEliminar
  3. Hola juan esteban gusto de saludarlo,estoy arreglando un mazda motor b6d,queria saber cual es el punto en grados con la estroboscopica.
    De antemano muchas gracias,mi correo es : lambdacoz@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Cual es el presupuesto para este trabajo?
    como puedo contactarme contigo?. Tengo un mazda artis 95 y necesita varios arreglos.
    Atte.
    Mazda Artis 95

    ResponderEliminar
  5. Estimado, tal como ofreces en tu post, te cobro la palabra. Tengo un Mazda Artis 98 - 1.6 DHOC. Según veo no mantiene grandes diferencias con el que reparaste.
    Me gustaría saber todos los aprietes que mencionas incluidos los de culata por supuesto y si es posible las tolerancias de las chauchas (no sé como se llaman pero son como pastillas metálicas que van sobre los taquís. Otra cosa que me llamó la atención es que mencionas la puesta a punto del encendido ya que un mecánico conocido me indicó que estos vehículos no se ponen a punto o algo así y yo noto que el vehículo mantiene una medición de tacómetro muy baja en ralenti (baja)entre 500 y 700 RPM...¿tiene esto que ver con la puesta a punto que mencionas? Por favor...espero tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, soy el mismo del post anterior, mi correo es gerencia@pixelartchile.cl o soporte@pixelartchile.cl---91819245

    ResponderEliminar
  7. QUIEN ME PUEDE AYUDAR A PONER A PUNTO MI MAZDA ARTIS 98?

    LO TENGO ANDANDO PERO LE CUESTA PARA ARRANCAR

    CARLOS.MARTINEZ@TISCOM.CL

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan,
    El articulo que publicaste es muy bueno, yo que no se nada de mecanica me quedo claro. Soy de Antofagasta y tengo elmismo modelo de auto, por lo cual qte consulto:
    1.- Que valor aprox tiene una bomba de agua
    2.- Donde se pueden encargar repuesto para mazda artis, ya que en region son demasiado caro y mas si son del 96'.

    Excelente articulo y te felicito.
    mi e-mail es mario_arojashotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Don juan.
    Mi mazda artiz 97 le pasa lo siguiente, cuando estoy detenido y lo mantengo en directa las revoluciones del motor se me van a casi cero y cuando lo pongo en marcha se me chupa y tengo que soltar el acelerador y acelerar de nuevo en forma rapida lo cual el auto continua casi en forma norma, que debo hacer

    GRasias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la valvula iac aveses no basta con limpiarla sino que tiene que verificar los cables de coneccion y si nada de eso funciona quiere decir que la iac esta mala ...esta valvulita famosa es la que regula el aire en relenti y cuando no ase su trabajo el motor hasta c para...

      Eliminar
  10. don Juan aca le envio mi correo
    gerardo.belmar_03@hotmail.com
    y mi mazda es automatico
    grasias

    ResponderEliminar
  11. hola buenas el problema de mi mazda artiz 98 es cuando salgo en segunda se tiende a chupar pero levemente le he limpiado la valvula iac y el flujometro que podra ser
    himjccb@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. ola amigo sabes tengo una duda sobre la bomba de aceite tiene para darle mas precion y donde va ?
    saludos grasias de ante mano.
    frc_club@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola queria saber que arreglos se le pueden hacer a este auto para tener mas velocidad aparte del turbo
    saludos espero tu respuest ay me sirvio mucho tu explicacion sobre el cambio de empaquetadura
    nachoseida@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola. te felicito lo que explicas.consultatengo un artiz aut. cunando lo hago andar en las mañanas tira un humo azul pol un momento luego se pasa a veses al parar en un aesquina las revoluciones bajan y vuelve a lo normal.
    seria espectacular si me puedes ayudar.
    miniguez45@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola muy buena la catedra yo tengo uno de los mismos tengo que cambiar enpaquetadura de culata $ cunto saldria a y lo otro q me pasa no siempre llego a una esquina y las revoluciones suben y bajan y a veses se para seria jenial si nos contactamos . simepuedes enviar respuestas a mi mail jrlagos1@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado Juan,
    Leí con interés tu columna y me interesó de sobramanera; y me gustaría preguntar como puedo cambiar el soporte de motor trasero de un Mazda Artis 96, o cuanto cobra ustéd por hacer el trabajo. El auto esta con homocinética, ruedas, amortiguador afuera, solo hay que sacar el soporte y cambiarlo.
    Quedo atento a tu respuesta.

    Saludos y gracias.

    Lukas.

    ResponderEliminar
  17. Exelente post, hace poco hice un cambio de bomba de agua a un mazda artis, similar al que describes en las fotos, debí solgtar el soporte de motor derecho y levantar el motor para poder quitarla, ya que el espacio es muy reducido, todo un parto. Saludos
    Miguel Castro
    miguel.castroc@live.cl

    ResponderEliminar
  18. Hola, necesito cambiar el fuelle de la homocinetiaca (lado rueda), fvr dime cuanto sale la reparacion a domicilio y cuando lo puedes realizar.
    Gracias, mi nombre es Eduardo.

    Eduardo-2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. pero donde donde queda las posiciones de los levas en el 4 o en el 1? ademas no muestra donde queda la chaveta en la letra Z la I o la E
    nesesito respuesta urgente !! porfavor

    ResponderEliminar
  20. y las chavetas de los levas quedan hacia arriba ??

    ResponderEliminar
  21. Juan Esteban
    Le agradecería si pudiera indicarme el ángulo del avance del encendido.
    Gracias
    JP

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Esteban
    tengo un mazda artis 97 mi pregunta es:
    ¿si las válvulas y los taquis tienen regulación?
    porque le e echo 3 ajustes y igual suena tac tac tac como un petrolero ya no se que hacer
    Le agradecería que me ayudara.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Tengo un mazda Artis y cuando lo compre hace 1 año.,le cambie todos los fluidos y lliquidos ,cambio de bujias y filtro de aire funciona a las mil maravillas ., es una tremenda maquina., bencina de 95 octanos....es caro mantener este coche pero es muy bueno.,aceite Mobil 20/50 ., atte

    ResponderEliminar
  24. Hola. te felicito lo que explicas.consultatengo un artiz mecanico cunando lo hago andar en las mañanas tira un humo blanco azulado intenso por un momento luego se pasa, a veces al parar en un aesquina las revoluciones bajan y vuelve a lo normal.
    si me puedes ayudar. Porfavor cabreravalenzuela@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando

      Lograste solucionar se tema ?

      Eliminar
  25. amigo se me revento un sello de agua y se calento el motor despues que el mecanico lo armo tenia 40 de compresion.????

    ResponderEliminar
  26. CONTESTA LAS PREGUNTAS CONCHETUMARE!

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias de verdad me haz ayudado un monton este mundo seria mucho mejor si existiera mas gente como tu

    ResponderEliminar
  28. al que pregunta por el sonido raro que emite parecido a un tac tac tac parecido a los petroleros a mi me pasaba lo mismo hazle un cambio de empaquetadura de culata y se va a solucionar por lo general cuando suenan los motores asi es por algun problema hay con el sistema de enfriamiento puede ser que el radiador no esta haciendo su trabajo y enfria de mala forma el motor ojo con eso

    ResponderEliminar
  29. un cambio de empaquetadura de culata sale por lo general 30 mil pesos a un artis atte Nico

    ResponderEliminar
  30. Bueno el paso a paso yo tengo que cambiar el termo estato del auto espero que sea mas fácil que lo tuyo y mas rápido.
    Consulta cuanto tiempo tomo tu arreglo

    ResponderEliminar
  31. hola ¿cuales son los torques de culatas del mazda artis año 97?

    ResponderEliminar
  32. El torque de fabrica no es bueno por la fatiga del material, es bueno darle la misma presion de torque que al retirarlos,,esto lo logra anotando los torques al retirarlos y promediandolos.

    ResponderEliminar
  33. El termostato es facil de cambiar..son solo dos pernos y se demora menos demedia hora.
    Los taqui son hidraulicos buscan su propia posicion de trabajo,no son regulables solo reemplazables. Tambien los sonidos de las valvulas son generalmente por alzas de temteratura de trabajo,y por consiguiente si puede ser una via tapada de la empaquetadura de culata. y por la perdida de revoluciones al detenerse ,,pruebe cambiando el filtro de aire.
    La rotura de un sello de agua solo provoca perdida de compresion si es que la subida de temperatura causo un daño en el cilindro.

    ResponderEliminar
  34. el filtro de bencina venia suelto porque es un parto cambiarlo en ese auto, y al dejarlo suelto se hace un poco mas fácil cambiarlo, yo que ud aprovecho altiro y lo cambio de posición reemplazando la manguera que viene de la parte inferior del filtro por otra mas larga y lo dejaba en un lugar mas facil de reemplazar, saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola tengo que hacerle el mismo trabajo ah mi Mazda artis 98 sedan y mi pregunta es tu haces trabajo de mecánica mira que necesito urgente cambiarle retenes y taques a mi artis.

    ResponderEliminar
  36. estimado muy claro todo yo tengo un mazda artis y el problema que tengo que no parte en frio de un dia para otro me cuesta mucho echarlo andar pero cuando parte no tiene mas problemas hasta el otro dia que de nuevo me cuesta hacerlo partir pero cuando esta en mivimiento o da problemas parte al tiro , mi correo es jrodelc@hotmail.cl o el jolivares@cuatroingenieria.cl

    ResponderEliminar
  37. hola yo estoy trabajando con esos motores tengo una duda con el perno del cigueñal esta muy apretado no se mueve con nada ni con toques de partida el hilo del perno es normal o hilo izquierdo porfa solo eso vale

    ResponderEliminar
  38. hola tengo un mazda artis 99" 1.6 B6D y tengo que cambiar los taquis los cuales son hidraulicos pero el vendedor me dijo que hay dos tipos de taquis hidraulicos uno que son como unas tazas y otro es parecido a la punta de un inyector nose si se entiende desde ya gracias

    ResponderEliminar
  39. tengo problemas con este mismo auto resulta que se chupa y da cuetazos en el escape como si estuviese atrasado, pero esta bien al igual que el punto y la verdad es que no se que puede ser

    ResponderEliminar
  40. Alguien tiene algún dato de un espejo para Mazda artis lado del conductor..... este es mi correo roberjota_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Porque en la imagen sale lo levas izquierdo la E y la derecha I si deberia ser alrebez :S

    ResponderEliminar
  42. hola, tengo mi mazda artis hatchbak y se me suben las revoluciones a 6000 apenas lo echo a andar y asy se keda runruniando todo el rato , le ise un escane y no arroja ningun sensor malo y el señor me dijo k puede se el sistema de aseleracion k me puedes desir tu , ojala me puedas ayudar muchas gracias . josebecerralagos@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Hola. Tengo un mazda artis sedan 98 GLX. Necesito saber por que cuesta que encienda en la mañana y cuando lo hace no se acelera solo como lo hacia antes que me puede estar fallando.

    ResponderEliminar
  44. Donde estan los pernos tensores(de que medida es el perno )para quitar las correas del alternador y de la bomba de dirección?
    att

    PABLO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  45. Necesito distribuidor de Artis 97 motor 1.6 Sedan
    Bruno Salinas
    salinasringler@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  46. necesito soporte motor derecho mazda artis hb fono

    ResponderEliminar